Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.
Pueden contarse con los dedos de la mano los escritores que han logrado que su apellido se use como adjetivo en la vida diaria. Contemplamos escenas dantescas, quedamos envueltos en situaciones kafkianas, asistimos a gestas de resonancias homéricas, nos sobresaltan reminiscencias proustianas y, durante varias décadas, fue moneda corriente para millones de personas vivir, o temer acabar viviendo, en una sociedad orwelliana.
Los INSPIRADORESopinan
"Es un libro que releo porque me importa, y siempre tengo la esperanza de que acabe mejor cada vez que lo leo. Lo tienen que leer todos los jóvenes para darse cuenta de lo que no podemos permitir que suceda".
Elia Barceló
"Los libros que resuenan en Horda creo que son muy obvios pero, a medida que leo más, cada vez vuelvo con más intensidad a 1984. Si me preguntas cuál es el libro más decisivo para explicar muchas de las cosas del mundo en el que vivimos, te diría que este libro no hace sino crecer. Como obra literaria me gusta muy poco, no me atrapa como lector, o como "disfrutador", me atrapa más Farenheit 451, pero soy consciente de que ese no era el objetivo de Orwell. El tiempo no hace más que engrandecer su reflexión, esa relación entre poder y lenguaje. Es un libro enormemente joven. Supo leer la entraña de su tiempo".
Ricardo Menéndez Salmón
"¿Quién le iba a decir a Orwell que la pesadilla que imaginó en su distopía sería, no sólo real, sino favorecida y permitida por los propios ciudadanos? Orwell imagina una sociedad totalitaria en la que no hay privacidad y todos sus individuos son espiados por el resto. Su “Gran Hermano” ha trascendido más allá de la historia, pero somos nosotros mismos los que regalamos nuestra privacidad a través de nuestros dispositivos móviles".
Carme Chaparro
"La novela de George Orwell no solo me dejó estremecido y horrorizado, sino que me llevó a leer en V.O. Fue el primer libro que leí en inglés y recuerdo que tenía que consultar el diccionario a cada párrafo".
Máximo Pradera
La CITA
"Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión. Incluso comprender que la palabra doblepensar, implica el uso de la doblepensar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario