Buscar este blog

martes, 16 de enero de 2024

Hablamos con el autor de 'Los niños de Winton', novela histórica que rescata actos heroicos durante el nazismo.

 

Fabiano Massimi.
LibroteaEspaña / 08.01.2024 17:43:00



Hay personas que, pese a realizar actos heróicos, permanecen en la sombra de la historia. Uno de ellos fue Nicholas Winton, un empresario británico que salvó a cientos de niños judíos de Praga al inicio de la II Guerra Mundial. Su labor permaneció oculta durante años, hasta que un documental de la BBC arrojó luz sobre su participación, junto a Trevor Chadwick y Doreen Warriner, en la repatriación de esos niños. Fabiano Massimi, el autor que ya había indagado en casos reales del nazismo en El ángel de Munich, reconstruye en Los niños de Winton esa hazaña. Hablamos con él de historia, héroes y nos recomienda algunos libros que te pueden cambiar la vida.
Fabiano Massimi: entrevista y libros recomendados





Cuenta Fabiano Massimi que escuchó hablar de Nicholas Winton por primera vez en plena pandemia. “Era una época oscura y desesperada. Estaba en una casa de montaña con mi familia, era invierno, estaba oscuro fuera y estaba aún más oscuro en la casa. Se pensaba que era el fin del mundo”, recuerda. “Entonces recibí un mensaje de un amigo mío, que había leído El ángel de Munich, que sabía que me gustan las novelas históricas. Me escribió este mensaje, enviándome un enlace a un vídeo, diciendo que esta historia era para mí. Abrí el enlace y me encontré ante la película que habrás visto, de la BBC. Muestra la noche en la que, durante una emisión de la BBC, el mundo descubre la historia de Nicholas Winton”.



Los niños de Winton
Fabiano Massimi
ALFAGUARAVer ficha




La historia, por supuesto, fascinó a Massimi. “Durante 50 años guardó silencio sobre lo que había hecho en Praga, sobre el acto heroico que había realizado. Y no esperaba ser redescubierto. Yo, que no conocía la historia, cuando vi esta escena, recuerdo que quedé encantado y sobre todo iluminado, investido de una gran luz, de una gran esperanza. Luego le pasé este video a mis conocidos y amigos, y me di cuenta de que ninguno de ellos conocía la historia. Y luego entré en internet para tratar de encontrar qué más se podía saber, y encontré muy poco, era difícil saber algo más. En ese momento ni siquiera estaba pensando en escribir una novela, pero la novela ya estaba ahí, funcionando”.



En Los niños de Winton hay dos figuras fundamentales, además del propio Nicholas. “Soy bibliotecario y sé buscar fuentes, es mi trabajo, Con el tiempo, y también escribiendo El ángel de Munich y Los demonios del Reich, aprendí trucos, aprendí dónde encontrar cosas. Luego, cuando cuento una historia ambientada en una ciudad, siempre voy a esa ciudad porque quiero ver los lugares, quiero respirar el aire, probar la comida. De todas estas formas, poco a poco van surgiendo documentos, nombres y clips. En el caso de Doreen y Trevor realmente no hay nada. Hay un ensayo que Doreen estaba escribiendo y que nunca completó, que se tituló Un invierno en Praga, pero no hay nada más. Ella nunca le había contado la historia a nadie. Poco a poco fui recopilando bastante información, incluso en un libro de testimonios de niños salvados durante la Segunda Guerra Mundial, en el proyecto Kindertransport. Una pieza aquí, una pieza allá, y logré armar un panorama general. Y la imagen era mucho más interesante que la historia de Winton. Fue mucho más rico que eso, precisamente porque estuvo Doreen Warriner antes que él, y Trevor Chadwick después de él”.


En sus historias hay lo que Massimi define como “un gran enigma”. “Para nosotros, que vivimos en esta era social en la que le contamos todo a todos, hasta las pequeñas cosas, es aún más incomprensible que no contasen lo que hicieron. Lograron una hazaña maravillosamente, heroica. Y no es como la de Schindler. Schindler nunca contó su historia porque había sido un nazi. Había sido miembro del partido y sus trabajadores judíos le hicieron ganar mucho dinero. Si hubiera contado su historia, habría acabado en el juicio de Núremberg. Pero Nicholas Winton, Doreen Warriner y Trevor Chalwick, eran héroes puros. Fueron a Praga sin ingresos, sabían que nadie los recordaría, se arriesgaron, pusieron su dinero, su tiempo, salvaron a todos estos niños y luego desaparecieron del radar para toda su vida. Winton es descubierto por casualidad. No habría contado su historia, habría muerto sin contarla. Doreen muere sin contarlo, Trevor muere sin contarlo. ¿Por qué? Este es el gran libro”.

Estos libros te pueden cambiar la vida. Las recomendaciones de Fabiano Massimi


El nombre de la rosa

Umberto Eco

LUMENVer ficha


El libro que cambió mi vida a los 14 años y me hizo querer ser escritor es un libro muy famoso, El nombre de la rosa. Es un gran juguete, es un gran misterio, un gran thriller, pero tiene grandes temas subyacentes, universales. Siempre es un libro maravilloso para leer. Al final están las anotaciones, que es un pequeño trozo en el que Eco cuenta cómo lo escribió. Se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que quieran convertirse en escritores.


Patria

Robert Harris

DEBOLSILLOVer ficha


Otro libro muy importante para mí se llama Patria, de Robert Harris, y es otro thriller de fantasía política. Imagina que Hitler ganó la guerra y en 1966 va a cumplir 75 años, el mundo entero ahora es nazi, pero hay una muerte, hay un asesinato. Un comisario de policía, un nazi, está investigando el asesinatoy descubre una terrible verdad sobre Hitler y el nazismo. Un libro maravilloso que hace lo que hago aquí, utiliza una trama para contar una gran historia.


El sentido de un final

Julian Barnes

Editorial AnagramaVer ficha


Es un librito maravilloso, puedes leerlo en una tarde y cambia la forma en la que piensas. Se trata de un hombre que ha llegado al final de su vida, está feliz con su vida, está satisfecho, ha tenido una vida normal, no muy buena, pero es feliz. Entonces un día llega una carta del tribunal, la abre, la lee y descubre que no ha entendido nada en su vida. Se ha estado contando a sí mismo una historia todo el tiempo que es diferente de la historia real, y ahora tiene que lidiar con ello.



Sumisión

Michel Houellebecq

Editorial AnagramaVer ficha


Michel Houellebecq escribió un libro muy interesante que se llama Sumisión, en el que habla de una Francia futura, no muy lejos de la actual, en la que los islamistas ganan las elecciones y, por lo tanto Francia, la cuna del Ilustración, se vuelve islámica. Es un libro brillante.


Mañana en la batalla piensa en mí

Javier Marías

DEBOLSILLOVer ficha


Javier Marías fue un gran maestro, para mí escribo de una manera completamente diferente, su manera de contar los grandes dilemas existenciales, a través de historias,y su escritura circular, que abarca el mundo entero, imponen una forma diferente de leer, de pensar. Mañana en la batalla piensa en mí, es una obra maestra absoluta, que siempre recomiendo a todo el mundo. Aunque canse al principio, porque narra de esta manera amplia, muy amplia, que nunca termina, no hay diálogo, un muro de texto, pero después de un tiempo produce un cambio y también nos enseña una forma diferente de utilizar el tiempo. Maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las aguas del olvido

  ANTONIO MUÑOZ MOLINA 05/08/1987    Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es uno de los novelistas adscritos a la última generación de  ...